como ser un catador de cerveza artesanal

Cómo ser un catador de cerveza

El catador de cerveza

Uno de los trabajos más originales del mundo es ser catador de cerveza. ¡Quién diría que pagan por probar la pólvora amarilla! Ser un catador o probador de cerveza es un trabajo remunerador y agradable pero también exige experiencia y destreza, sin duda la práctica hace al maestro.

Por supuesto que llegar a ser un catador de cerveza profesional, requiere práctica y dedicación. Es un trabajo muy bien pagado para los maestros catadores de cerveza que además les aporta bienestar físico. Nos referimos a los beneficios para la salud de la cerveza artesanal rica en nutrientes.

¿Cómo convertirte en un catador de cerveza? ¿Qué conocimientos se necesitan para lograrlo? Veamos.

El catador de cerveza conoce el producto

Como todo buen trabajador, el catador de cerveza artesanal conoce bien el producto con el que trabaja. Debe ser capaz de diferenciar olores, sabores y las diferentes texturas de la cerveza. Este conocimiento es básico para todo buen catador de cerveza artesanal

Debes recordar que hay una característica común y fundamental a todos los catadores alrededor del mundo. Se le conoce por el nombre de objetividad y se refiere a la singularidad para percibir los distintos sabores de la cerveza.

El buen catador de cerveza artesanal debe ser totalmente objetivo al percibir olores y probar sabores de las diferentes botellas. Es esto lo que te llevará a estar entre los mejores. Desarrollar este sentido de objetividad te ayudará a saber diferenciar y apreciar hasta el más mínimo detalle de una cerveza.

El catador de cerveza conoce el producto

Pasos para ser un catador de cerveza

Los maestros catadores de experiencia coinciden en seguir ciertos pasos para realizar una cata de cerveza adecuada. Para ser un buen catador de cerveza es necesario aprovechar todo el conocimiento de los expertos antes de comenzar con la práctica personal.

Trabajar en la cata de cerveza es algo serio. Un catador de cerveza es el garante de la calidad de la bebida y lleva en sus hombros la reputación de una marca. A continuación vamos a ver en detalle cada uno de los aspectos a considerar para llegar a ser un catador de cerveza artesanal.

 

Inspeccionar la botella

El catador de cerveza artesanal debe observar detenidamente la botella en busca de defectos. Algunas botellas pueden denotar señales de contaminación bacteriana o demasiado espacio de aire. Puedes encontrar señales de esto visualizando formas circulares alrededor de la parte más delgada de la botella.

elaboracion de la cerveza artesanal

Probar la cerveza en el envase correcto

El siguiente paso, luego de estar seguro de que la botella esté en óptimas condiciones, es el servir en una copa. Preferiblemente debería ser un vaso de vidrio liso y transparente, que permite apreciar la apariencia de la bebida con total nitidez.

Un detalle al servir la cerveza es la espuma o corona, para muchos catadores la adherencia de la espuma al vaso determina su calidad. Esta puede variar de acuerdo con el tipo de cerveza que tengas en mano, la carbonatación puede ser alta o baja.

Lo cierto es que la corona o espuma es un parámetro importante para determinar la calidad de la cerveza.

probar la cerveza en el vaso correcto

Percibir los aromas de la cerveza

Un buen catador de cerveza artesanal puede percibir sus olores más fuertes al agitar un poco la bebida dorada. Cuando la cerveza está fría esto es algo complicado, la solución es tapar la copa con la mano. Así los olores más representativos saldrán a la superficie permitiéndote apreciarlos con facilidad.

Al quedar encapsulados entre el espacio de aire de la copa y tu mano, serán olores concentrados, fáciles de apreciar y finalmente fáciles de reconocer. Debes tomar nota de cualquier olor que logres percibir y de cualquier característica que reconozcas.

Percibir los aromas de la cerveza

Inspeccionar la apariencia de la cerveza

Para realizar con éxito este paso debes examinar detenidamente la apariencia de la cerveza. El catador de cerveza artesanal debe evaluar desde su color hasta cualquier detalle que pueda recaudar con el sentido de la visión. Una clave para este paso es realizar un examen a contraluz, inclinando un poco la copa y observar por unos instantes el contenido.

 
mejores maestros cerveceros de mexico

Olfatear antes del primer sorbo

Este paso se realiza para apreciar cómo han cambiado los diferentes aromas desde que se sirvió la cerveza en la copa. Es necesario volver a agitar y olfatear la cerveza en repetidas ocasiones para apreciar como los olores más fuertes se esparcen.

Si eres un novato catador, recuerda tomar nota de todo lo que has percibido hasta el momento. Esto es algo que te ayudará para ir conociendo las diferencias entre una cerveza y otra.

tecnicas para beber cerveza

Técnica adecuada para dar el primer sorbo

El primer sorbo como catador de cerveza es fundamental en este trabajo, y debe seguir una técnica especial.  Asegúrate de empapar toda tu boca con la cerveza y exhalar por la nariz. De esta manera todos los sabores se concentrarán en tu paladar y será más fácil diferenciar cada uno de ellos.

Debes tomar nota de los sabores primarios y todo lo que logres percibir. El siguiente sorbo de cerveza va destinado en totalidad a percibir y apreciar las diferentes sensaciones físicas que la cerveza produzca en tu boca; desde la percepción del frio hasta la densidad de la espuma.

Formas de servir la cerveza artesanal

Evaluación final de un catador

Esta es la parte más gratificante del trabajo como catador de cerveza. Aquí es donde puedes relajarte, echar otro vistazo a la copa y evaluar objetivamente la calidad de la cerveza. Es momento de categorizar la bebida y emitir el resultado de tu evaluación como catador.

La cerveza artesanal evaluada o probada puede ir desde una calidad buena hasta excelente. Si el catador de cerveza toma en cuenta los aspectos ya mencionados podrá hacer un juicio justo de esta deliciosa bebida.

Hemos considerado solo algunos aspectos de la cata de cerveza, en realidad este es un trabajo interesante que puedes llevar a nivel profesional.

Catador de cerveza de nivel profesional

Si tus planes como catador de cerveza van en serio, debes recoger información y experiencia durante un tiempo. Algo que sin duda necesitas para convertirte en un profesional es una herramienta para realizar las catas de una manera muy específica y objetiva.

La rueda de sabores y aromas creada por Meilgaard te ofrece toda la información que necesitas para realizar correctamente esta tarea. Todo lo que se necesita para ser un buen catador de cerveza es entusiasmo, ganas de aprender y de emprender. En cerveza artesanal TAF felicitamos a todos los originales catadores de cerveza.

Cerveza TAF - Caja de 12 botellas - 12 Pack

Cerveza lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, ese es el secreto TAF, un sabor acorde al paladar de quien busca una bebida refrescante, con buen sabor y balance.

www.CervezaTAF.com  Pedidos en Línea | Entrega a Domiicilio

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

Distribuidores de Cerveza Artesanal TAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *