6 datos curiosos sobre la cerveza y las mujeres

5 datos curiosos sobre la cerveza y las mujeres

Seguramente no tenías idea de lo que te vamos a compartir, las mujeres y su estrecha relación con la cerveza

Pocos conocen los aportes que las mujeres han realizado en la historia de esta deliciosa bebida, por eso te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la cerveza y las mujeres.
Muy poco se ha hablado sobre este tema y la verdad es que las mujeres han sido grandes copartícipes en el hecho de que hoy podamos disfrutar de ese líquido espumante y refrescante.
La verdad es que Platón esparció un fake news, se equivocó cuando dijo que la cerveza seguramente fue inventada por un hombre muy sabio. Así que, déjanos contarte de la interesante relación entre la cerveza y las mujeres.

 

1. La cerveza y las mujeres tienen una larga historia

El líquido espumante que tanto nos encanta está presente en nuestras vidas gracias a las mujeres. La relación de la cerveza y las mujeres es ancestral, en muchas culturas a lo ancho y largo del mundo. En la antigüedad ellas eran las únicas productoras del preciado líquido.Así sucedió en los pueblos antiguos de Mesopotamia y Sumeria, al punto de que eran las únicas que podían manufacturar la bebida, por lo que tenían el control total de la producción. En el caso de las mujeres sumerias, la producción de cerveza tenía fines rituales.
Sin embargo fue en Babilonia que las mujeres comercializaron la cerveza. Así surgen las cantinas y panificadoras, éstos eran los sitios en los que se preparaba la bebida de manera profesional. Ahora bien, es en Egipto donde la cerveza era utilizada como forma de pago.
Sí, la cerveza era utilizada como forma de pago por un día de trabajo. Pero ese es el momento en el que los hombres se ocuparon de la venta y la comercialización de la bebida; relegando a las mujeres a papeles secundarios.

La cerveza y las mujeres tienen una larga historia

2. Una monja logra mejoras en la cerveza con el lúpulo

En la Edad Media el consumo de esta bebida alcohólica era de carácter doméstico. Por lo tanto las mujeres eran las principales encargadas de su producción. Es importante resaltar esto, pues en ese momento la bebida era parte importante de la dieta diaria porque su consumo evitaba la transmisión de enfermedades.

En Alemania, la producción de la bebida se preparaba en algunos conventos. Esto significaba un problema, ya que trasladarla desde los monasterios a las ciudades implicaba que la cerveza podía dañarse. Para el momento, la bebida no contaba con ningún tipo de conservador por lo que su producción se centraba en el ámbito local.

Aquí entra en acción otra mujer, hay que reconocer su destacada labor entre la cerveza y las mujeres. Se trata de una monja de un monasterio Benedictino llamada 
A esta mujer se le ocurrió la idea brillante de agregarle lúpulo a la bebida. Este fue un invento revolucionario que permitía conservar la bebida, y además, le da ese toque amargo que tanto nos gusta.

Así que, cada vez que te tomes una cerveza, recuerda agradecerle a la teóloga y escritora Hildegarda de Bingen (considerada la santa patrona de la bebida)
. Si quieres saber más sobre esta mujer y sus aportes a la cerveza, haz clic acá.

Hildegarda de Bingen

3. Las mujeres brewsters y la cerveza

Históricamente las mujeres han sido asociadas con la brujería. Pero apostamos a que no sabías que parte de ese estereotipo está relacionado con la producción de cerveza.

Como era lógico, la producción se extendió a lo largo y ancho del continente europeo. Y como ya te hemos contado, la producción de cerveza estaba en manos de las mujeres llamadas Brewsters.

Las Brewters preparaban la cerveza utilizando un caldero en el que mezclaban los ingredientes y además tenían muchos gatos para evitar la aparición de ratones. Así protegían los granos de cereal y evitaban la aparición de enfermedades.

Las mujeres que producían y vendían cerveza en su casa, ponían una escobilla en la puerta a manera de aviso publicitario. Pero este es el dato más genial, cuando salían a vender la cerveza en los mercados, llevaban sombreros negros y puntiagudos.

Así que, saca la cuenta: caldero, gatos, escoba, sombrero negro y puntiagudo. Pero, no te asustes, una bebida refrescante como la cerveza, sólo puede ser obra de Dios.

Mujeres brewsters

4. La cerveza aumenta la inteligencia femenina

Los estudios han demostrado que si eres mujer y bebes una cerveza al día, tienes menos posibilidades de sufrir algún tipo de disfunción cognitiva. Esto lo demostró un estudio realizado en New England. Por el contrario mujeres abstemias tienen 20% más de posibilidades de contraer enfermedades de tipo degenerativas como el Alzheimer.

La cerveza y las mujeres tienen una relación positiva, esto se debe a la cantidad de minerales y nutrientes que contiene la bebida. La cerveza artesanal es un completo alimento que te nutre por dentro y por fuera. Sus efectos son positivos tanto en la mente como en tu cuerpo, piel y cabello. Incluso se ha comprobado su poder para evitar ciertos tipos de cáncer.

como ser un catador de cerveza artesanal

5. Las mujeres y la cerveza sinónimo de salud y belleza

Otro estudio médico demostró que el consumo moderado de cerveza impacta en la salud cardiovascular de la mujer. Consumir cerveza artesanal con moderación te protege contra los ataques cardíacos y otros padecimientos de este tipo. Pero no solo eso, la cerveza es un diurético, que en el caso de las mujeres previene la formación de cálculos en el riñón.

Uno de los datos más curiosos sobre la cerveza y las mujeres, es que esta bebida espumante es ideal para evitar el frizz en el cabello. Le aporta volumen, cuerpo y vitalidad, además si deseas aclarar tu cabello, la cerveza es el ingrediente natural más eficaz para lograrlo. Solo un poco de cerveza en el cabello húmedo y ¡Listo!

Con tantos beneficios a la salud y belleza femenina, no sorprende que hayan sido las mujeres las grandes productoras y comercializadoras de esta bebida.

Reinheitsgebot: La ley de pureza bávara

Mujeres, cerveza y brujeríua – Una interesante (y triste) conexión en la historia

Conoce más acerca de las mujeres llamadas Brewsters que fueron catalogadas de brujas pero que en realidad eran vendedoras muy creativas de esta singular bebida.

Cerveza lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, ese es el secreto TAF, un sabor acorde al paladar de quien busca una bebida refrescante, con buen sabor y balance.

www.CervezaTAF.com  Pedidos en Línea | Entrega a Domiicilio

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

Conviértete en Distribuidor Autorizado TAF

proceso maduracion cerveza taf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *